Envío gratis a partir de 60€

Libro «Las cocinas de Gaza»

La cocina palestina es un claro reflejo de su historia. Se ha visto influenciada por las culturas y civilizaciones que se asentaron en esta región, particularmente durante los períodos islámicos, que culminaron en la fuerte influencia de la cocina turca. Es similar a otras cocinas levantinas, incluidas las del Líbano, Siria y Jordania. No obstante, la cocina gazatí ha creado su propia identidad, influenciada por su vecino Egipto, su ubicación privilegiada en la costa mediterránea y por los platos tradicionales de la Palestina histórica. Estos últimos llegaron con los refugiados que, durante la guerra árabe-israelí de 1948, se instalaron en esta pequeña franja costera y aportaron un rico conocimiento culinario del uso de los elementos básicos de la cocina palestina, como son el aceite de oliva, las aceitunas, las legumbres, el yogur, las verduras de temporada y la carne. Gaza fue, además, un enclave importante en la ruta de las especias, un enlace entre el sur de Arabia y el Mediterráneo, y este hecho ha dejado su huella en los cultivos de especias y en el sabor y aroma de sus comidas de hoy día.

35,00

Descripción

Laila el Haddad y Maggie Schmitt

Presentación de Raquel Martí – Posfacio de Ourdia Sylvia Oussedik

Traducción de Ethel Odriozola y Ana Useros

Estos platos son un registro cultural de la vida cotidiana de la gente corriente: huellas de una historia desde abajo que se hace palpable en algo tan evocador y delicioso como un guiso humeante.

Este libro explora la rica y diversa cocina palestina, reflejo de siglos de historia, migraciones e influencias culturales. Con una identidad propia, especialmente en Gaza, la gastronomía palestina combina sabores del Mediterráneo, tradiciones levantinas y aportes de refugiados de 1948, destacando ingredientes esenciales como el aceite de oliva, legumbres, yogur, especias y vegetales de temporada. Más que recetas, es un viaje culinario por una tierra marcada por su pasado y su profundo vínculo con la comida.

En este libro —fruto de un trabajo de campo en 2010— hemos optado por presentar las comidas caseras en lugar de la comida de restaurante, que es mucho más uniforme en toda la región. Estos platos son un registro cultural de la vida cotidiana de la gente corriente: huellas de una historia desde abajo que se hace palpable en algo tan evocador y delicioso como un guiso humeante.
La comida se ha convertido para las gazatíes en una de las escasas posibilidades de expresar su pérdida, reafirmar su identidad y perpetuar su historia. En Gaza ir de casa en casa es hacer una excursión por la Palestina histórica de antaño, paladeando el legado de aldeas y comunidades de las que no queda ninguna huella.
Después de diez años de pobreza en aumento en Gaza, este libro ha asumido una triste función: documentar para los propios habitantes de Gaza tradiciones culinarias que no pueden ser transmitidas a las generaciones más jóvenes sencillamente porque las familias no tienen los medios necesarios para hacerlo.